México es un país fascinante a muchos niveles. Tiene paisajes espectaculares, una historia apasionante y una gastronomía replicada en todo el mundo. Por eso se trata de uno de los países que reciben más turistas. ¿Quieres conocer datos curiosos sobre México? Te contamos 10 curiosidades de México para que conozcas mejor este país tan interesante.
10 CURIOSIDADES DE MÉXICO
1. Su nombre oficial no es México, una de las curiosidades de México más chocantes
¡Empezamos por lo básico! El nombre oficial del país no es México, sino Estados Unidos Mexicanos. Igual que Estados Unidos de América, hay diversos estados con sus propias regulaciones. En el caso de México, son 32 estados.
2. México es el ombligo de la luna
No será su nombre oficial, pero a la práctica todos hablamos de México. ¿Te has planteado de dónde sale esta palabra? Pues de origen azteca y está formada por tres conceptos. Meztli significa luna, xictli es ombligo y co hace referencia a un lugar. Por lo tanto, etimológicamente México es el ombligo de la luna, cosa que refuerza la importancia de las creencias astrológicas en época azteca.
3. ¿Qué significa la bandera? Una de las mejores curiosidades de México
La bandera mexicana actual se usa desde 1821, pero se hizo oficial en 1968. Los colores de sus tres franjas verticales tienen diversos significados según a quién preguntes. El verde puede ser la independencia de España o esperanza. El blanco puede ser la pureza de la religión católica o la unidad del pueblo. Por último, el rojo representa la sangre de los héroes nacionales.
Hay quien cree que la única diferencia con la bandera de Italia es que aparece el escudo mexicano en el centro. Pero si te fijas bien, los tonos de verde y rojo son más oscuros en la bandera mexicana. Además, la bandera mexicana tiene unas proporciones más alargadas. No te confundas al enviar el emoji 😉
4. Chichen Itzá es una de las maravillas del mundo
Chichen Itzá es un recinto arqueológico maya considerado como una de las maravillas del mundo moderno. Su atractivo estrella es templo de Kukulcán, en forma de pirámide. Es impresionante pensar que fue construida en el siglo XII. Está llena de detalles que demuestran los conocimientos astronómicos precolombinos. ¡Una parada imprescindible en un viaje a México!
5. Hogar de la pirámide más grande
¿Pensabas que las pirámides de Egipto eran insuperables? ¡Pues México tiene la pirámide más grande del mundo! La Gran Pirámide de Cholula mide 450 metros por 450 metros, alzándose 55 metros sobre la llanura donde se empezó a construir alrededor del año 300 a.C.
6. Tiene el volcán más bajo del mundo
Parece mentira que una pirámide de hace más de 20 siglos pueda ser más alta que un volcán. Pero así son las cosas. Una de las curiosidades de México más graciosas es que en Puebla se encuentra el volcán más bajo del mundo. El volcán Cuexcomate está inactivo y mide solo 13 metros. Hay unas escaleras instaladas para que puedas subir a la cima en un momento.
7. Yucatán fue fruto de un malentendido, una de las curiosidades de México más graciosas
La península de Yucatán es el principal destino turístico de México. Allí se encuentra la Riviera Maya con sus playas paradisíacas y la famosa ciudad de Cancún. Todo el mundo conoce la península de Yucatán pero ¿sabías que fue bautizada así por accidente? Cuando los españoles llegaron al lugar, preguntaron cómo se llamaba. Los nativos no entendían español y respondieron “Ma’anaatik ka t’ann“, o lo que es lo mismo, “no te entiendo”. Los colonos españoles pensaron que ese era el nombre real del lugar y así quedó hasta hoy.
8. Cenotes, un fenómeno natural fascinante
Uno de los atractivos más sorprendentes que puedes visitar en la península de Yucatán son los cenotes, cavernas inundadas ideales para darse un baño. En 2018 se descubrió Sac Actun, el conjunto de cavidades subterráneas más extenso del mundo con 347 kilómetros. Es auténtico patrimonio mexicano a todos los niveles porque agua dulce que almacena contribuye a mantener la biodiversidad y también se encontraron artefactos de civilizaciones milenarios en las paredes de las cuevas.
9. Los artistas pueden pagar impuestos con sus obras
Una de las curiosidades de México más llamativas es que el gobierno mexicano acepta obras de arte como forma de pago. Pintores, escultores, fotógrafos, artesanos y artistas que hacen grabados pueden dar sus creaciones como forma de pago en especie durante la declaración de impuestos anuales desde 1994.
10. País de habla hispana con más habitantes
La lógica diría que España es el principal lugar donde se habla español. Pero con más de 120 millones de habitantes, México supera a cualquier otro país. Alrededor de un 90% de los mexicanos habla español.