Originario de la India, el mango se cultivó por primera vez en el noreste de la India, Bangladesh y Myanmar hace unos 25-30 millones de años.
Asimismo, el mango (Mangifera indica) es una fruta de hueso jugosa (drupa) producida a partir de numerosas especies de árboles tropicales pertenecientes al género de plantas con flores Mangifera, cultivadas principalmente por su fruta comestible.
Solo crecen en climas más cálidos. Son nativos del sur de Asia, pero ahora se cultivan en otros países, incluidos los Estados Unidos, México y el Caribe.
Se dice que los mangos era una de las frutas preferidas de Buda, quien solía meditar en la tranquilidad un huerto de mangos que le habían regalado.
BUENOS PARA LA DIGESTIÓN
Un estudio en 2018, donde personas con estreñimiento crónico recibieron mango durante un período de cuatro semanas, demostraron que quienes lo comieron mostraron una mejora significativa en sus síntomas de estreñimiento, en parte debido al contenido de fibra.
Por otro lado, un estudio anterior realizado por el Journal of Nutrition también encontró que los ratones que tenían una obesidad inducida por la dieta alta en grasas habían mejorado la microflora intestinal después de agregar mango a su dieta.
ALIADO CONTRA EL COLESTEROL
Los mangos tienen altas cantidades de pectina, una fibra dietética soluble que ayuda a reducir el colesterol. La pectina también puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata.
Estudios en el Instituto de Investigación de Alimentos descubrieron que un compuesto dentro de la pectina se combina con la galectina 3, una proteína que juega un papel importante en todas las etapas del cáncer.
COMBATIR LA INMUNIDAD
La vitamina C antioxidante que se encuentra en el mango juega un papel importante en la función inmune. Además de estimular su sistema inmunológico, la vitamina C apoya la función cognitiva y neurológica.
TRATAR LA ANEMIA
Los mangos son ricos en hierro, lo que los hace beneficiosos para las personas que sufren de anemia.
Una ingesta moderada y regular puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar anemia al aumentar el recuento de glóbulos rojos en el cuerpo.
ÚTIL EN EL EMBARAZO
Los mangos son beneficiosos para las mujeres embarazadas dado su contenido de hierro, como se mencionó anteriormente. Los médicos a menudo recetan vitaminas prenatales o tabletas de hierro durante el embarazo.