Educación Básica, Administración, Ingeniería Industrial y Psicología General son cuatro de las carreras universitarias preferidas por los jóvenes mexicanos. Junto con éstas se ubican otras seis entre las que se concentra el 44% de los estudiantes. A pesar de esta realidad actual, se trata de una tendencia que va en descenso.
Derecho, Contaduría Administrativa, Educación Básica, Administración, Ingeniería Industrial, Sistemas y Computación, Psicología General, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina General, así como Administración de Empresas son las diez carreras preferidas por los jóvenes mexicanos, reflejo de ello es que el 44% de la totalidad de la matrícula se concentra en ellas.
No obstante, el número de estudiantes inscritos en estas carreras ha comenzado a disminuir en los últimos períodos lectivos, incluso para el próximo año se espera que la reducción sea aún más notoria. El principal motivo que provocará esta disminución es el nacimiento de carreras más atractivas, que estarán asociadas a la genómica o las nanotecnologías.
Otro factor que tiene gran incidencia en esta futura situación es la posibilidad de acceder a más información, a través de diversas fuentes como por ejemplo: Internet, televisión, orientación vocacional en los centros de enseñanza, periódicos o revistas, charlas informativas, entre muchas otras.
La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública señaló que para que las carreras universitarias se alineen mejor con el desarrollo tanto regional como nacional, es necesario fortalecer las instancias institucionales, así como también lograr articular la oferta educativa con la vocación de los estudiantes y la demanda en el campo laboral.