Las frases mexicanas son muchísimas y existe una para cada ocasión. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la expresión “aguas” que data del periodo colonial. Esta expresión se usaba durante esa época para advertir a los transeúntes de los desechos que las personas arrojaban por la ventana. Esto se debía a la ausencia de drenajes y sanitarios como los conocemos ahora.
Frases mexicanas
¡Ya nos cayó el chahuistle!
El significado de chahuistle es “enfermedad del maíz”. No se sabe exactamente si se empleó antes del periodo colonial o durante este. Sin embargo, se empleaba para señalar que el maíz había sido invadido por una plaga y que se había estropeado. Por lo tanto, podemos deducir que cuando usamos la expresión “¡ya nos cayó el chauistle!”, hacemos referencia a que un evento o compañía desagradable nos tomó por sorpresa.
¡A Chuchita la bolsearon!
Se dice que esta frase data del periodo colonial. Todo comenzó con una trabajadora doméstica a la que le decían de cariño “Chuchita”. A esta mujer se le asignó ir por el “mandado”. Sin embargo, después de un tiempo, Chuchita regresaba con menos mercancía y cambio que las veces pasadas. Cuando el patrón le preguntaba qué había pasado, Chuchita decía que la habían bolseado. Después de que el suceso se repitiera incontables veces, el patrón dijo “Y ahora qué pasó, no me digas que a Chuchita la bolsearon”.
¡Ya chupó faros!
Es imposible olvidar esta frase coloquial mexicana que tiene su origen justamente en los famosos cigarros Faros. Durante la época de la revolución a los condenados a muerte se les otorgaba fumar un último cigarro antes de ser fusilados. Al estar amarrados de las manos los condenados solo podían “chupar” el cigarrillo hasta que este se consumiera en su totalidad.