Parece que hay bastante consenso en que el cambio de década masificará algunas innovaciones que podrían cambiar nuestra forma de vida. Además de los coches autónomos y eléctricos, 2021 podría ser el gran año de la píldora masculina, el pollo de laboratorio y la realidad virtual, entre otras…
Por supuesto podría pasar. Podemos ser optimistas y aceptar que en 2021 ya dispondremos de coches que se conducen solos. Pero hay más tecnologías emergentes que podrían hacerse realidad ese mismo año mágico. Según las empresas de tecnología y los investigadores de mercado, se avecinan muchos cambios a partir del cambio de década. Además de distintos avances en transporte, la realidad virtual como entorno social, el pollo cultivado en laboratorio e incluso la píldora masculina podrían ser realidad ese mismo año.
1 . Coches eléctricos
En lo que se refiere a a la conducción, 2021 no sólo estará marcado por los sofisticados coches robóticos. También se espera que sea un año importante para los vehículos eléctricos. Un informe de Bloomberg New Energy Finance prevé que los coches eléctricos se quedarán con casi 4% de todas las ventas de automóviles en Estados Unidos y con el 5% en Europa ese año, frente los respectivos 1% y 2% de este año.
Más allá de Tesla, hay otros fabricantes de automóviles que están intentando entrar en ese creciente mercado. Volvo, por ejemplo, que pretende tener un coche autónomo en carretera para 2021, también planea lanzar cinco coches totalmente eléctricos para ese mismo año como parte de su apuesta por decir adiós al motor de combustión interna (para impulsar esta iniciativa, la empresa anunció recientemente que todos sus vehículos tendrán motores eléctricos para 2019, aunque inicialmente muchos de ellos serán híbridos). Por supuesto, hay que recordar que en 2008 el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayudar a colocar un millón de vehículos eléctricos en las carreteras estadounidenses para 2015. Aunque en 2016 ese objetivo sólo se había cumplido al 50%.
2. Realidad virtual
Aunque el primer año de la realidad virtual con algunos potentes cascos de consumo en el mercado, el 2016, no vivió precisamente un éxito de ventas, se espera que la tecnología se plante en la cara de muchas más personas en 2021. IDC pronostica que ese se enviarán unos 92 millones de cascos de realidad virtual y aumentada, cerca de 10 veces más el número de envíos realizados el año pasado.
Gran parte del crecimiento general del mercado provendrá de la realidad aumentada, que en la actualidad tiene una pequeña cuota de mercado. Pero las cosas irán cambiando a medida que las compañías adopten la tecnología para tareas como el modelado en 3D, con cascos como HoloLens de Microsoft (que de momento sólo está disponible como dispositivo para desarrolladores por casi 2.600 euros, y el Meta2 de Meta (que empezará a enviarse a finales de este año, por algo más de 800 euros y tiene un enfoque similar).
3. Anticonceptivos masculinos
Esta nos genera más suspicacias que el resto, así que sólo el tiempo lo dirá. Se ha informado de que una empresa llamada Contraline está trabajando en la comercialización de un método anticonceptivo masculino reversible que no requiere cirugía.
Contraline afirma que ha desarrollado un «hidrogel de polímero» que se implanta en el conducto deferente en pocos minutos y con la ayuda de un equipo de ultrasonidos. El compuesto está diseñado para bloquear el paso de los espermatozoides durante años. En abril, Contraline anunció que había recaudado casi 1,9 millones de euros para el proyecto y su objetivo es lanzar un producto al mercado en 2021.
4. Sociedad conectada
En 2021, habrá muchas más personas capaces de opinar sobre estas sorprendentes tecnologías nuevas (tanto si han llegado a buen puerto como si no). El índice de redes visuales del fabricante de equipos de redes Cisco prevéque el número de personas conectadas internet aumentará de los 3.300 millones actuales a 4.600 millones en cuatro años. Eso representaría más de la mitad de la población mundial, según la previsión de Naciones Unidas de 7.800 millones para 2021.
5. Energía solar barata
Las energías limpias ya llevan un tiempo abaratándose cada vez más, y en el futuro no tan lejano del año 2021, se espera que, al menos en algunos países estratégicos, las energías de fuentes renovables, como la solar y la eólica, resulten por fin más baratas que el carbón.
La energía solar, que es más cara que la eólica, ya es comparable en términos de precios al carbón en países como Estados Unidos, Italia y Alemania. Y un reciente informe de Bloomberg New Energy Finance predice que para 2021 la energía solar será más barata que el carbón en China, India, México, Brasil y Reino Unido. Eso sería una mala noticia para la industria del carbón ya en declive, pero una noticia potencialmente buena para el medio ambiente, especialmente en China, India y otros países donde la contaminación atmosférica es una preocupación constante.
6. Pollo de laboratorio
El pollo cultivado en laboratorio, en lugar de una granja, suena bastante disparatado, pero podría convertirse en realidad en cuestión de unos pocos años. Y puesto que implica no tener que matar a ningún ave, podría dar paso a alitas de pollo a las que hasta los defensores más acérrimos de los animales estarían dispuestos a hincarle el diente.
Esa es la esperanza de la empresa Memphis Meats, que plana de vender su pollo de laboratorio para 2021. La empresa está trabajando para conseguir este objetivo y afirma que ya ha cultivado trozos de pollo y pato sin animales en su laboratorio.
Memphis Meats es solo una entre las varias empresas que intentan cultivar carne sin tener que criar y matar animales. Aunque aún les quedan un montón de problemas por resolver, como el sabor, la facilidad de fabricación y el precio del producto final. De momento cada kilo de su pollo cuesta unos 17.000 euros, según Memphis Meats.